Experiencia en New Orleans, Luisiana EU

Mi viaje a New Orleans fué una de la mejores experiencias que he tenido, aunque al principio estaba un poco temerosa por lo lejos que estaba y porque era otro mundo muy diferente al mío, claro también por la presentación del proyecto “Dimensiones de la definitud en Ch’ol: Una comparación dialectal” , sabía que en el congreso iban a participar varios lingüistas a presentar sus investigaciones. 

Al llegar al lugar del congreso me emocioné demasiado, había muchos lingüistas, escuchaba y veía sus presentaciones eso me motivaba a seguir aprendiendo ésta disciplina. El día de mi presentación estaba muy nerviosa solo quería que todo saliera bien y así fué. Agradezco mucho al comité de SSILA por permitir que la presentación sea en Ch’ol y las diapositivas en Inglés. En la sala se presentaron grandes lingüistas como la Doctora Jessica Coon , Juan Jesús Álvarez entre otros que les interesó escuchar la presentación, cabe mencionar que en estas reuniones nunca se había hecho una presentación en una lengua indígena. El último día de las presentaciones se otorgaron varios premios uno de los ganadores fueron Jessica Coon y Juan Jesús Álvarez al premio de archivo a la plataforma AILLA dónde se concentran transcripciones y audios en Ch’ol. También gané un premio de viaje.

También me divertí mucho en la ciudad y las personas que conocí fueron tan amables conmigo además de que Mary nos llevó a conocer a su familia en otra ciudad, también fue un paseo hermoso , fué tan agradable estar con su familia son personas muy cálidas y me alegro de haberlos conocido. Sin duda agradezco mucho a Carol-Rose por tomarme siempre en cuenta en sus investigaciones y también a Jessica Coon por apoyarme siempre, me siento afortunada de poder contar con ellas. Gracias a ellas he aprendido mucho! 

Me siento muy orgullosa de mi lengua materna Ch’ol , me gustaría que se trabajara más con nuestra lengua , no solo guardarla para nosotros , hay que compartirla y trabajar mucho en ello. 

-Morelia Vázquez Martínez

Deja un comentario