Narrado por: Claudia Vázquez Originaria de: Nueva Reforma, Tacotalpa, Tabasco. Elaborado por estudiantes: María de Jesús Martínez Pérez Adelaida López Gutiérrez Licenciatura en Lengua y Cultura del 6º semestre
El 7 de septiembre del 2017 la señora Claudia estaba en su casa acomodando sus trastes de la cocina antes de irse a dormir. Ella empezó a escuchar ruidos, como si fuera que estuvieran lavando muchas ollas y doña Claudia pensó que era la vecina que estaba despierta todavía.
Doña Claudia fue a espiar en el corredor de la casa de su vecina para ver si estaba prendido la luz, ya no había nada, la vecina ya estaba durmiendo.
Luego ella entró a su casa y seguía escuchando los ruidos de las ollas más fuertes, estaba muy asustada y fue a levantar a su marido.
Le dijo a su marido que en el arroyo estaban sonando ollas con fuerza, pero don Jorge no escuchó nada, ella dijo que a lo mejor era el dueño del arroyo (duende).
Doña Claudia estaba muy asustada y exclamó a Dios diciendo ¡Dios mío que va pasar!
Una vez que dejó de escuchar el ruido, minutos después empezó a sentirse un temblor muy fuerte, ella grito y levantó a toda su familia y a sus vecinos. Ella le dio gracias al duende o al dueño del arroyo por avisarle del temblor con los ruidos que hacía.